El aloe vera y sus beneficios en tu belleza y salud

El aloe vera y sus beneficios en tu belleza y salud

Lo has visto anunciado en innumerables productos y has oído sobre sus múltiples propiedades. El aloe vera, una planta medicinal que crece en climas tropicales, ha sido utilizada durante milenios por el ser humano debido a la cantidad de beneficios que nos aporta. Conoce algunos de ellos a continuación.

La habrás observado en terrazas, en jardines y en interiores. Con grandes tallos gruesos y verdes, el aloe vera contiene un secreto descubierto hace miles de años: el líquido gelatinoso que encierran sus hojas cumple múltiples funciones en nuestro cuerpo.

Para absorber todas sus propiedades, lo más efectivo es utilizar el gel directamente de la planta, tanto para aplicarlo en la piel como para su consumo en zumos.

No obstante, la industria cosmética no tardó en hacer uso de este conocimiento ancestral. Por ello, actualmente existen innumerables productos (geles o cremas para la piel, parches, apósitos o enjuagues) que llevan extractos de aloe vera.

Estos son algunos de los beneficios que el aloe vera puede aportar a tu salud y belleza:

  • La planta almacena una inmensa cantidad de agua en su interior. Es por esto que aporta una gran hidratación a nuestra piel.
  • La composición de la planta hace que, al aplicarla sobre nuestra piel, multiplique la producción de colágeno y mejore la elasticidad. Por tanto, se ha hablado de las propiedades antienvejecimiento del aloe vera.
  • El aloe vera tiene propiedades analgésicas y es muy útil para curar quemaduras (de hasta segundo grado), heridas (siempre que no esté abierta aún) y picaduras de mosquito.
  • Aplicarla vía tópica o utilizarla en zumos supondrá un gran aporte de vitaminas y minerales. Destacan vitaminas como A, B1, B2, B3, B6, C y E,. Además, incluye un aporte vegetal de vitamina B12, generalmente presente en productos animales y útil para aquellos que han decidido seguir una dieta vegetariana. Respecto a los minerales, destacan el magnesio, el hierro, el potasio y el calcio.
  • En el sistema digestivo, actúa como un potente limpiador. Desintoxica el tracto intestinal, ya que absorbe y elimina las toxinas que puedan estar presentes. Sirve también para aliviar el estreñimiento y se ha utilizado como tratamiento contra parásitos intestinales.
  • Juega un gran papel en la higiene bucal. Se utiliza para curar aftas bucales (aplicando el aloe vera en parches o geles). Además, los enjuagues con jugo de aloe vera previenen la aparición de placa bacteriana en los dientes.

Todo ello no significa que debamos abusar del uso del aloe vera: su empleo continuado y desmesurado puede acarrear varios problemas. Por ejemplo, no está recomendado para personas con problemas hepáticos. Asimismo, como cualquier otro producto que utilicemos en exceso, puede causar intolerancia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *