5 consejos para cuidar la piel de cara al verano

5 consejos para cuidar la piel de cara al verano

El sol es fuente de muchos beneficios para la salud y la belleza: nos hace vernos más morenas y proporciona vitamina D, que actúa como un antidepresivo natural.

No obstante, antes de empezar a tomar el sol este año, es necesario ser conscientes de que también puede tener potenciales efectos negativos sobre nuestra piel, desde un envejecimiento prematuro, hasta la aparición de manchas o de cáncer de piel.

Como prevención, estos son algunos consejos para cuidar de tu piel este verano:

  • Los primeros días en que te expongas al sol, hazlo poco a poco. Empieza con una sesión de 15 minutos y alarga las sesiones a un ritmo de 10 minutos más cada día. Así, tu cuerpo se irá adaptando a la exposición a los rayos ultravioleta.
  • Para ponerte morena sin riesgos, evita las horas de sol más perjudiciales (desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde) y utiliza cremas con un factor de protección alto (a partir de 30 FPS). Debes saber que las camas y lámparas bronceadoras están desaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud.
  • La hidratación debe ser constante sobre todo en verano, ya que en esta época perdemos más agua a través del sudor. No olvides beber líquidos (agua, lo mejor) y comer fruta, que también proporciona un gran aporte de agua que será visible en tu piel. Es importante además utilizar cremas hidratantes. Las hay específicas para el verano, con una consistencia más ligera o que combinan hidratación y protección solar. Para evitar brillos y una apariencia grasienta en la piel, puedes elegir cremas hechas a base de agua. Ten en cuenta que rostro y cuerpo te van a pedir cremas distintas, así que busca la que mejor se adapte a ti: si al aplicarla, la piel queda con un aspecto grasiento, necesitas una menos densa.
  • Tu piel exigirá una mayor limpieza en verano. Cada día será necesario retirar el sudor y la crema de protección solar, que puede ser bastante espesa. Para el verano, son ideales las espumas limpiadoras, que dejan el rostro más fresco.
  • Será igualmente importante la exfoliación de la piel. Durante el resto del año, exfoliar la piel o hacerse un peeling ayuda a eliminar células muertas y a conseguir una piel más luminosa. Además, durante el verano, estará ayudando a prepararla para el efecto del sol. Es recomendable hacerlo una vez por semana.