Cómo eliminar los piojos eficazmente

Cómo eliminar los piojos eficazmente

Los niños ya han vuelto al colegio, foco principal de piojos. Si tenemos hijos, nos pasamos el curso escolar intentando eliminarlos, si no los tenemos, evitando a nuestros sobrinos o a los hijos de nuestros amigos!

En primer lugar hay que dejar claro que no se trata de un problema de higiene; más bien todo lo contrario. A un piojo le gusta una cabeza bien limpia.

Las hembras ponen liendres, que son muy difíciles de eliminar, haciendo que la presencia de los piojos se multiplique rápidamente, pudiendo llegar a producir un problema serio.

Hay infinidad de productos para eliminarlos, pero la gran mayoría contienen pesticidas, y ya que es fácil que vuelvan a contagiarse constantemente en el colegio, no es recomendable abusar de estos productos una y otra vez.

Como alternativa existen varios remedios naturales no agresivos e igual o incluso más eficaces.

Árbol de Té

El árbol de té y otros aceites esenciales camuflan el olor humano, que es lo que atrae a los piojos. Aceite de lavanda, de romero o de eucalipto resultan también eficaces si se aplican dejándolos actuar durante la noche.

Aceite de oliva

El aceite de oliva ahoga a los piojos. Lo aplicaremos sobre el cuero cabelludo, dejándolo actuar unas horas bajo un gorro o bolsa de plástico. Es recomendable repetir esta acción dos o tres veces por semana. Lo retiraremos lavándonos la cabeza y pasando la liendrera.  También puede realizarse el mismo procedimiento con mayonesa, si bien a mí personalmente me resulta muy pringosa.

Vinagre

Quizás porque es barato y efectivo, es el remedio más utilizado desde hace generaciones. Vinagre blanco o de manzana, funciona especialmente bien contra las liendres. De nuevo impregnaremos con él toda la cabeza, la cubriremos, y lo dejaremos actuar durante unas horas, lavando y pasando la liendrera después.

Se puede mezclar con agua caliente y es mejor repetir la aplicación una o dos veces por semana.

Ruda

Con unas cuantas hojas de ruda se puede preparar una infusión muy efectiva contra los piojos. La aplicaremos dando masajes y la dejaremos actuar durante un par de horas, enjuagando bien el pelo posteriormente.

Otros remedios

También son efectivos el aceite de coco, el aceite para bebés, o el ajo machacado y mezclado con aceite de oliva. En todos los casos lo aplicaremos de igual manera sobre el cabello y el cuero cabelludo, cubriéndonos con un gorro, toalla, film transparente…. y lo dejaremos actuar al menos una hora hasta lavarnos y peinarnos el cabello.

Es importante tener presente que hay que eliminar piojos de todos aquellos enseres que hayan entrado en contacto con la cabeza infestada (toallas, almohadas, sábanas, etc), lavándolos bien.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *