¿Qué es la fitoterapia?

¿Qué es la fitoterapia?

Vamos a ver en qué consiste la Fitoterapia y para qué sirve. De una forma resumida podemos decir que es la práctica que utiliza plantas y hierbas medicinales como terapias curativas. Sé que muchos sois escépticos ante este tipo de tratamientos, también yo… pero lo soy menos cuando descubro que muchos de los fármacos que utilizamos están derivados de plantas medicinales. De hecho, para crear los medicamentos se aíslan principios activos contenidos en las plantas, estando en estas presentes de forma natural, sin sintetizar.

También hay que dar valor al hecho de que estas prácticas se llevan utilizando durante siglos, por lo que están mucho más probadas en los seres humanos que los medicamentos que utilizamos.

Del mismo modo que no debemos descartar el poder curativo de ciertas plantas, tampoco debemos dar por hecho que sean 100% saludables, ya que pueden contener compuestos químicos que pueden resultar perjudiciales si no se utilizan correctamente. Es fundamental por lo tanto tener un gran conocimiento sobre las plantas y los tratamientos antes de ponerlos en práctica.

Para qué se utiliza

Estos preparaos de hierbas y plantas se usan para tratar pequeños problemas de salud, mayoritariamente de forma casera. Si lo hacemos e esta manera, deberemos prestar mucha atención a las dosis que utilizamos e informarnos bien de las propiedades y contraindicaciones de la planta que vayamos a utilizar.

Hasta 25.000 plantas distintas se utilizan en todo el mundo para prevenir y curar enfermedades. En función de lo que vaya a tratarse se utilizarán hojas, tallo, raíces, etc.

Uno de los usos más extendidos de la fitoterapia es contra la ansiedad y la depresión.

Cómo se utiliza

Para no meter la pata, lo mejor es siempre acudir a un especialista, que nos indique qué utilizar, en qué dosis y de qué manera. En cualquier caso siempre será mejor que nos informemos e impliquemos personalmente en el proceso curativo.

Si queremos animarnos a aplicar remedios naturales por nuestra cuenta, que sea para dolencias leves como catarros, insomnio, dolores de cabeza, etc, siempre teniendo en cuenta que aunque sean plantas no son totalmente inofensivas, aunque sus posibles efectos tóxicos sean casi inexistentes.

La fitoterapia tradicional se aplica de diferentes maneras, ya sea en infusiones, cataplasmas, baños o jarabes. Hoy en día  y gracias a los avances tecnológicos, es más habitual que se administre en cápsulas u otros métodos que hacen más fácil su consumo que antaño y que aseguran que la dosis es la correcta.

Mientras dure el tratamiento de fitoterapia y para que este sea efectivo, es necesario seguir una dieta saludable.

En conclusión, la fitoterapia puede aportarnos grandes beneficios medicinales, pero es conveniente consultar con un especialista y con nuestro médico antes de llevar a cabo un tratamiento.

 

 

Photo credit: Licencias bajo Creative Commons CC BY

Imágenes obtenidas de:
commons.wikimedia.org (Imagen)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *