Manchas en la piel. Cómo evitarlas y eliminarlas

Manchas en la piel. Cómo evitarlas y eliminarlas

Lo que da color a nuestra piel es la melanina, y una elevada producción de melanina es la causa de la aparición de pecas y manchas en la piel. Aparecen como resultado de una hiper pigmentación, que puede deberse a diferentes factores: sobre exposición al sol, alteraciones hormonales, o al efecto de algunos medicamentos. Si bien no constituyen un problema médico importante, sí pueden afectarnos seriamente en tanto que alteran nuestra apariencia en un modo no deseado. Existen varios métodos para eliminar manchas en la piel.

Exfoliación simple

Existen numerosos remedios caseros y cremas antimanchas  y despigmentantes que contienen diferentes ácidos y vitamina C.

Si se trata de manchas recientes, de apenas un par de meses, aún no han penetrado profundamente en la piel, por lo que su eliminación será más sencilla. Resulta obvio por tanto que debemos actuar lo antes posible en cuanto detectemos la mancha para evitar su penetración en capas más profundas.

Una exfoliación es capaz de eliminar la capa más superficial de la piel y llevarse consigo las indeseadas manchas. Super recomendables los tratamientos combinadas como el Cóctel de Vitaminas + Higiene facial

Exfoliación con ácidos

Una exfoliación con ácidos es recomendable realizarla en un  centro especializado.

El ácido más utilizado es el ácido glicólico; bastante eficaz para eliminar manchas oscuras en la piel, si bien hay diferentes ácidos que pueden utilizarse con buenos resultados, como el láctico, tricoloacético…, o una combinación de varios.

El tratamiento con ácidos está especialmente indicado en manchas en la piel producidas por el sol. Dependiendo de la intensidad y profundidad de la mancha habrá que realizar más o menos sesiones, entre las cuales deben mediar un par de semanas.

Microdermoabrasión

Este procedimiento consiste en erosionar la piel utilizando microcristales, eliminando las capas más superficiales y facilitando así la renovación de la piel. Ha de realizarse por un profesional y el tratamiento puede prolongarse varios meses hasta conseguir eliminar las manchas. Entre cada sesión debe mediar al menos un mes para dar tiempo a que la piel se recupere.

Eliminación de manchas con láser

El láser es un método efectivo para manchas profundas en la piel, aunque caro y un tanto desagradable. Tras el tratamiento quedará una costra o postilla que llevará un tiempo eliminar, además de que el tratamiento en sí mismo puede resultar doloroso.

De todas formas, puede ser el único método eficaz para eliminar aquellas manchas que tenemos desde hace mucho tiempo (un año o más) y que sean muy visibles. Otros tratamientos de vía tópica no serán capaces de actuar en capas tan profundas de la piel.

Consiste en aplicar luz pulsada sobre la zona hiper pigmentada, que absorberá la luz haciendo que la mancha se rompa.

Dependiendo del tipo de mancha y del tono de piel, serán necesarios un mayor o menor número de tratamientos, que no suelen superar lo cinco para que las manchas desaparezcan completamente.

Precauciones y prevención

Aunque la mejor manera de evitar las manchas es limitando la exposición a los rayos UV del sol, es fundamenta utilizar protección solar factor 50 (o el protector solar más adecuado adecuado a tu fototipo) todos los días del año. Además de crema podemos utilizar sombrero, sombrilla,  gorra y/o gafas de sol para una mayor protección. Si puedes probar un protector solar natural, también es una buena opción.

Evitaremos también las cabinas de bronceado.

Si se utilizan des-pigmentantes, hay que evitarlos en verano y tener especial cuidado con el sol durante su utilización.

En algunos casos podemos eliminar las manchas en la piel se deben a alteraciones hormonales provocadas por algunos medicamentos, por lo que deberemos valorar si hay algún medicamento alternativo que no nos produzca el mismo efecto. Asegúrate de que estás en manos de buenos profesionales si vas a realizarte algún tratamiento en un centro médico o estético.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *