5 consejos para unas uñas perfectas

5 consejos para unas uñas perfectas

Cuidarse las manos implica cuidar de las uñas. Parece una obviedad, pero no lo es. Al menos no para todas esas personas, hombres y mujeres, que tratan sus manos con mimo, se las lavan, secan e hidratan de forma metódica pero desatienden las uñas. Y no me refiero a quienes se las muerden, que son un caso perdido a estos efectos, sino de quienes se conforman con cortarlas y, habitual u ocasionalmente, someterlas a un proceso de manicura.

¿Qué más puedes hacer?

Te ofrezco cinco consejos que te ayudarán a mejorar el aspecto y la salud de tus uñas:

  1. Límpialas adecuadamente, es decir, elimina la suciedad que se acumula debajo. Y no una vez a la semana, sino diariamente.
  2. Hidrátalas al tiempo que hidratas las manos y con la misma crema pero deteniéndote y realizando un breve masaje circular en cada uña.
  3. Usa productos amables (atención al tipo de quitaesmaltes) para no dañarlas, y toma vitaminas A y B (que son abundantes en los tomates o las zanahorias) para fortalecerlas.
  4. Cuando te hagas la manicura en casa:
    • Limpia las cutículas.
    • Corta las uñas preferiblemente rectas.
    • Evita las limas metálicas.
    • Lima desde los extremos hacia el centro, no al revés.
    • Si utilizas esmalte, que tenga base protectora.
  5. Evita todos aquellos productos que «colorean» las uñas, especialmente los cigarrillos. Desde luego, lo mejor (y no sólo para uñas y manos) es que dejes de fumar pero, si no lo haces, protege los dedos con los que sostienes el pitillo.

Antes de dejarlo por hoy… ¿Te pintas las uñas? No he dicho nada, pero eso no significa que no tenga nada que decir.

La única contraindicación es una que tendrás muy en cuenta si te aplica: no te pintes las uñas si eres alérgica al esmalte. Muy pocas personas lo son, pero no es imposible que lo seas.

Luego, una obviedad: que cuanto mejores sean los pintauñas, mejor para nuestras uñas. Por regla general, los productos comercializados en España han pasado estrictos controles sanitarios, y son seguros, pero no por eso has de dejar de fijarte: cómpralo en tiendas que te ofrezcan garantía, y desecha los productos cuyo envase parezca estar abierto o dañado.

Por esa misma razón, desconfía de los servicios de manicura en los que utilicen material «sospechoso» o donde la higiene sea dudosa.

Y si eres de las que no saben ir con las uñas al natural, protégelas con una base. Y al menor síntoma, déjalas respirar unos días, incluso unas semanas.

¿Llevas uñas postizas? Pues sigue haciéndolo, pero presta atención a las sustancias adherentes que empleas.

Un último consejo, esta vez de verdad. Utiliza esmaltes de uñas naturales, es decir, elaborados con materias primas y pigmentos naturales, lo que conocemos como cosmética natural certificada. Otro día os hablaré sobre la tienda online de Sus Cosméticos Bio, es una pasada. Yo desde que probé sus productos, me declaro fan incondicional.